jueves, 29 de septiembre de 2016

IDEA: Feelings

¡Hola!

Estamos aprendiendo en clase a preguntar: "¿Cómo estás (hoy)?" (How are you (today)?). También estamos aprendiendo a responder de forma variada... porque no siempre vamos a estar "happy" y ya está! A veces estaremos enfadados, hambrientos, tristes...

Nos lo pasamos muy bien en las rutinas de clase a diario porque les pregunto a los niños, de forma individual, que cómo están. Cada uno me responde una cosa. Si dicen que tienen sed, ¡les dejo beber de la botella! (así recuerdan ese "thirsty", que les resulta algo complicado). Luego me preguntan ellos a mí y saco mi vena de actriz. Acaba resultando muy divertido.

También hemos estado practicando diferentes aspectos gramaticales: los pronombres.

Os dejo el listado de vocabulario por un lado y la gramática por otro.

VOCABULARIO



Happy: feliz
Angry: enfadado
Sad: triste
Scared: asustado
Tired: cansado
Thirsty (en el dibujo de arriba viene mal escrito): sediento
Brave: valiente
Nervous: nervioso
Hungry: hambriento
Cold: frío (tener frío)
Hot: calor (tener calor)

Para trabajar este vocabulario les podéis enseñar tarjetas con imágenes de las palabras y que ellos os digan a cuál corresponde. También, como podéis ver en los cuadernitos de inglés (los amarillos que llevan en la mochila), solemos hacer dictados para que se acostumbren a la escritura de las palabras. Sería muy buena práctica si vosotros les hacéis alguno en casa. Los podéis hacer en el mismo cuaderno, no hay ningún problema :).


GRAMÁTICA

How are you...? I'm...
Para trabajar el "¿qué tal estás?" de forma variada, propongo la siguiente actividad:

Recortamos tiras de papel en las que vengan escritas las palabras del vocabulario. Las tiras se doblan y se meten en una bolsita o cajita. El niño/a tiene que coger una y vosotros otra. A partir de ahí se pueden hacer dos cosas:

1. Preguntamos a nuestro peque: How are you (today)? y él o ella nos responde lo que tiene en su papelito y hace la mímica correspondiente (así nosotros sabemos si efectivamente ha entendido el vocabulario). Luego ellos os preguntarían a vosotros. También pueden ser ellos los que comiencen la pregunta.

2. Preguntamos How are you (today)? y él o ella nos hace la mímica de la palabra que tiene escrita en su papelito. Nosotros tenemos que decirle la palabra a la que hace referencia y él o ella nos dirá si hemos acertado o no. A continuación, son ellos los que nos preguntan a nosotros "How are you?" y nosotros haremos la mímica de la palabra que tengamos en el papelito. Ellos tendrán entonces que adivinar cómo estamos.

IMPORTANTE: al responder deben de emplear la estructura "I'm..." y a continuación la palabra. Ejemplo: I'm happy. I'm thirsty. I'm...


We are / we aren't... they are /they aren't...
We es el pronombre personal "nosotros". They es el pronombre personal "ellos". 

We are: nosotros somos/estamos
We aren't (que es lo mismo que we are not): nosotros no somos/no estamos

They are: ellos son/están
They aren't (que es lo mismo que they are not): ellos no son/no están

En clase hemos trabajado estos pronombres en gran grupo y pequeño grupo. Hemos utilizado para ello flashcards (tarjetas con imágenes) con las diferentes emociones. Todavía les cuesta un poco emplear "aren't" cuando es una frase negativa. 

En casa, si estáis solos con ellos y no hay más personas en la misma sala, podéis emplear, por ejemplo, peluches. Les explicáis en español a los niños que "nosotros" (we) vais a ser él/ella y tú y que los peluches van a ser "ellos" (they). Podéis emplear los papelitos de la actividad del punto anterior o tarjetas con imágenes. A partir de ahí, ¡a construir frases!

Ejemplos: tu niño/a y tú tenéis la tarjeta "sad". Podéis hacer muchas frases: 
- We are sad: nosotros estamos tristes.
- We aren't hungry: nosotros no estamos hambrientos.
- We aren't happy: nosotros no estamos felices...

Después descubrís la tarjeta que tienen los peluches. A raíz de ahí podemos crear varias frases. Supongamos que ellos tienen la tarjeta "happy":
- They are happy: ellos están felices.
- They aren't thirsty: ellos no están sedientos.
- They aren't tired: ellos no están cansados.


Espero que os haya ayudado un poco y haberme explicado con claridad. A veces resulta un poco complejo explicar únicamente de forma escrita sin contar con otro tipo de apoyo visual.

¡Gracias por vuestra colaboración en el aprendizaje de vuestros hijos/as! Se ven resultados.

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